La Corte Federal de Apelaciones del quinto Circuito de Nueva Orleans falló encontra de la Accion Ejecutiva


En medio de un ambiente altamente politizado, el quinto circuito de apelaciones mantuvo este martes el freno contra los alivios migratorios y permisos de trabajo para hasta cinco millones de indocumentados.
En un dictamen de 2-1, un panel de tres jueces del quinto circuito de apelaciones en Nueva Orleans se situó del lado de 26 estados que en diciembre pasado entablaron una demanda para impedir la puesta en marcha de los alivios migratorios.
A continuación, preguntas clave sobre el dictamen de hoy y los siguientes pasos:

¿Qué decidió el tribunal?
El tribunal rechazó una petición de emergencia que presentó el pasado 12 de marzo el Departamento de Justicia para suspender el fallo del juez federal en Brownsville (Texas), Andrew Hanen.

¿Qué pasa con DAPA y DACA?
Su implementación se mantiene bloqueada. Esto quiere decir que, por ahora, la Administración Obama no puede proseguir con la puesta en marcha de los alivios migratorios, conocidos por sus siglas en inglés DACA, para “Dreamers”, y DAPA, para adultos con hijos residentes legales o ciudadanos estadounidenses.

¿Qué cambia respecto a los alivios migratorios?
El dictamen no altera en absoluto los requisitos y protecciones de los posibles beneficiarios de los alivios migratorios bajo “DACA” y “DAPA”, que el presidente Barack Obama anunció en noviembre de 2014 ante la ausencia de una reforma migratoria.
Sin embargo, ambos programas seguirán congelados hasta que los tribunales emitan un fallo final sobre su legalidad y puesta en marcha.

¿Por qué rechazó la petición del gobierno?
El tribunal de apelaciones consideró que es más probable que el gobierno federal pierda, en vía paralela, su apelación del fallo de Hanen del pasado 18 de febrero, que frenó temporalmente los alivios migratorios mientras se resuelve la demanda.
Los dos jueces en la mayoría, Jerry Smith y Jennifer Elrod, aceptaron que los 26 estados tenían derecho legal a impugnar los alivios migratorios. Texas, en particular, argumentó que sufriría daños económicos al tener que emitir licencias de conducir y otros permisos a indocumentados amparados a los alivios migratorios.
En su voto en contra, el juez Stephen Higginson dijo que esto es una batalla política y no legal, y que la Administración Obama debe ejercer su “discreción procesal” para las deportaciones.

¿Cuál es el siguiente paso para la Administración Obama?
El dictamen del martes es un duro revés pero no es el final de la batalla.
La Administración Obama aún no ha reaccionado, pero puede recurrir al Tribunal Supremo para que suspenda el fallo de Hanen que frenó temporalmente los alivios migratorios.
A comienzos de julio próximo, además, el Quinto Circuito de Apelaciones escuchará los argumentos sobre los méritos del fallo de Hanen.

¿Serán deportados los posibles beneficiarios de los alivios migratorios?
Sí, si caen dentro de las prioridades para las deportaciones establecidas como parte de las acciones ejecutivas de Obama en materia de inmigración y anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un memorándum del pasado 20 de noviembre.
Según esas prioridades, los indocumentados “deportables” son: los detenidos en la frontera sur; los que tienen antecedentes penales, y son un peligro para la seguridad nacional y la seguridad pública, y los que reingresan ilegalmente a EEUU.




Comments